CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE ALMERÍA HA PARTICIPADO EN EL CONGRESO DE LAICOS -MADRID 2020-

Cursillos de Cristiandad de Almería, ha tenido el privilegio de participar en el Congreso de Laicos  -Madrid 2020-, celebrado en Madrid, durante los días 14, 15 y 16 de febrero de 2020, con el lema: “Pueblo de Dios en Salida”. Y que contó con la presencia de nuestro Obispo y Pastor Mons. Adolfo González Montes; el Vicario para la Acción Pastoral, Manuel Pozo Oller; el Vicario de la Zona Levante-Norte, Delegado de Catequesis y Delegado de Pastoral Gitana, Carlos Mª Fortes García, el Delegado para el Apostolado Seglar, Antonio Jesús Martín Acuyo, que  junto a los demás congresistas diocesanos asistentes a tan extraordinario evento; lo hicimos, quien suscribe, Juan Manuel Góngora Ramos, como Vicepresidente y mi esposa, Manuela Matarín Ayala, como Vocal de Medios de C.S., del Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad de Almería, respectivamente.  

Según la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha contado con la participación de 89 Movimientos y Asociaciones, de ámbito nacional, aprobados por la Conferencia Episcopal Española, que suman un total de 400.000 laicos activos-militantes. Junto a Cursillos de Cristiandad, estuvieron representados la Acción Católica General y Especializada, Nocatecumenales, Comunión y Liberación, Regnum Christi, Focolares, Adoración Nocturna y un largo etc... Todo ello mediante propuestas concretas para este Laicado en una Iglesia en Salida, conforme a la E.G. 127: "La Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto los más cercanos como los desconocidos... en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino". Los 2000 congresistas dispusimos del correspondiente -Instrumentum Laboris- Instrumento de Trabajo para el diálogo y la reflexión: “Un laicado en acción. Vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas”. Una maravillosa experiencia de la Iglesia nacida del misterio de Dios y que camina en la historia como su pueblo. Donde los laicos somos una parte fundamental de ese pueblo de Dios. Pues somos discípulos misioneros: con la mirada puesta en Jesús, conscientes de nuestra propia vocación y en pos de una vida entregada a los demás. En el Congreso  participamos 2000 congresistas y 200 voluntarios, 70 obispos y 5 cardenales. Ahora sembramos las semillas necesarias para renovarnos y dinamizar el laicado en España; al mismo tiempo, estamos cosechando ya los primeros frutos de los cuales saldrán nuevas semillas de sinodalidad, siempre abiertos a la conversión pastoral y misionera, comunitaria y personal.
Según nos exhortan constantemente el Papa Francisco y nuestros Obispos, hemos de salir a las periferias, mediante el diálogo y encuentro, viviendo desde la oración y los sacramentos, siempre en apertura a quienes buscan a Cristo, especialmente a los alejados, fríos e indiferentes, y cultivando las semillas del Verbo, cercanos a los pobres y a quienes sufren, para anunciarles el Evangelio que salva.
Para lo cual necesitamos caminos de crecimiento personal y comunitario, impulsando la corresponsabilidad en el seno de la Iglesia, asumiendo un mayor compromiso en el mundo, con el ofrecimiento de una renovada formación.
Los cuatro itinerarios fueron: el primer anuncio, el acompañamiento, los procesos formativos y la presencia en la vida pública.

Sin prisa, pero sin pausas, pues la conversión tiene su fuente en Dios, gracias al impulso del Espíritu, mediante el encuentro con Jesús el Señor, y que Cursillos de Cristiandad viene ofreciendo al mundo como Primer Anuncio desde hace ya 70 años, y nos sentimos punta de lanza en la Nueva Evangelización, apreciando la necesidad de una Acción Pastoral o Pastoral de Conjunto en nuestras diócesis, mediante procesos sistemáticos de iniciación cristiana que favorezcan la vivencia de lo Fundamental Cristiano, y poder así experimentar en el día a día del encuentro personal con Cristo, en nuestras parroquias, movimientos, grupos, asociaciones, familias y ambientes donde Dios nos plantó. Es nuestro momento y hemos sido nosotros los elegidos para dar la oportuna respuesta a esta sociedad postcristiana. Sabemos que el camino no es sencillo, pero muy ilusionante. Y hemos salido de esta experiencia sinodal, con el compromiso explícito y compartido de seguir potenciando el papel de laicado en la Iglesia que peregrina en España. Un proceso que continúa abierto y nos exige seguir caminando como "Pueblo de Dios en Salida", si verdaderamente somos conscientes de que ha sido y es un proceso guiado por el Espíritu, presente desde el principio. En resumen, hemos vivido en estos tres días un renovado Pentecostés. “Sigamos adelante” ya que no se está construyendo para hoy ni trabajando para mañana: “Estamos forjando un camino para la eternidad”

Y siempre De Colores!!!
 
                                                        Juan Manuel Góngora Ramos
                                                                                      Congresista                                   Vicepresidente Secretario Diocesano MCC                                                                                             Almería