XVIII ULTREYA INTERDIOCESANA DEL MCC EN BERJA (Almería) 2018.
El pasado sábado 21 de abril, celebramos en la ciudad de Berja, del poniente de nuestra diócesis, la Ultreya Interdiocesana que el MCC de Almería, había programado para estas fechas desde el inicio de este Curso Pastoral 2017/2018. Y que contó con la asistencia de la práctica totalidad de la Comunidad-Escuela de Responsables de Almería, junto a un numeroso grupo de fieles que ya han vivido la maravillosa experiencia de un Cursillo, y que quisieron estar con nosotros en esta tan especial ocasión. Además del los componentes del Secretariado Diocesano encabezado por su presidenta Alicia Valverde; nos acompañaban el Rvdo. D. Antonio de Mata, consiliario diocesano de Cursillos y el Rvdo. P. Juan Cruz- Perea, sacerdote marianista y párroco de Santa María de Belén, de nuestra capital.
A las 8,30 de la mañana salíamos, desde la Biblioteca Villaespesa, hacía el Santuario de Santuario de la Santísima Virgen de Gádor, Patrona de la ciudad de Berja. Donde los peregrinos fuimos acogidos por la superiora de la Comunidad de religiosas Esclavas de la Eucaristía y de la Madre de Dios, reverenda madre María del Valle, quien nos obsequió con unas estampas de la Virgen. A continuación la Oración Comunitaria, dirigida por el secretario del movimiento José Manuel Martínez, y el saludo a todos los allí reunidos de la presidenta Alicia Valverde.
Una vez en el salón de actos del Colegio de Ntra. Sra. de Gádor, quien suscribe y vicepresidente del secretariado diocesano, responsable de la Vocalía de Ultreyas, Juan Manuel Góngora, presenté a los allí congregados al Rvdo. Padre Juan-Cruz Perea Armentia (s.m.) autor de la reflexión titulada:"MARÍA, MADRE DE LA PRIMERA COMUNIDAD PASCUAL". Que a modo de resumen reseño: ""El "ser de María" se comprende desde Dios. En su proyecto de salvación Dios quiso encarnarse de María; así llegó a ser "Hijo del hombre", contemporáneo de todos los hombres. La Iglesia tiene que profundizar en su "dimensión mariana". Toda la humanidad de Jesús tiene su origen en María. El Verbo se hizo carne y la carne del Verbo, tomada de María, se hizo Eucaristía, alabanza y eterna acción de gracias. Por deseo de Jesús, María es nuestra Madre. Esa función materna la ejerce siempre, dese la primitiva comunidad pascual hasta el fin de los tiempos. Quiere darnos a su Hijo y formarlo en cada uno de nosotros. Y esta función la realiza siempre en la solicitud por cada persona, en su capacidad de reunir a los hermanos de Jesús fortaleciendo su fe, creando cauces de comunión, estimulando a la oración, ... Su testamento nos lo deja María en la última frase suya que nos transmite el Evangelio: "Haced lo que Él os diga" [literalmente:" lo que Él os diga haced"]. Esta invitación de María sigue resonando a través de los siglos. Nos recuerda permanentemente que lo primero es siempre consecuencia de la escucha atenta y la acogida cordial de la llamada interior"".
Tras un extenso y animado coloquio, celebramos la Eucaristía en la capilla del Santuario de la patrona Ntra. Sra. de Gádor, en la misma Alicia Valverde, ofreció un hermoso exhorno floral a la Santísima Virgen, y Mari Fely Maturana, componente de la escuela de Cursillos, proclamó un bello poema de su autoría, a la Madre de Dios, finalizando con el canto De Colores, y la visita a camarín de la Virgen.
En la distendida sobremesa del fraternal almuerzo, en un restaurante de la ciudad virgitana, nuestra presidenta Alicia Valverde, hizo entrega al P. Juan-Cruz Perea, y al Rvdo. Antonio de Mata, de sendos carteles alusivos a la XVIII Ultreya Interdiocesana del MCC que celebrábamos; así como a Luis Ferre Vizcaíno, hermano mayor que lo fue de la Hermandad de la Virgen de la Consolación de Tices; a Mari-Fely Maturana, y a Martín González, Vocal de Escuela y componente de la misma, respectivamente; quienes con unas breves palabras agradecieron dichos obsequios conmemorativos.
En este ambiente festivo y alegre, nos encaminamos de regreso a Almería, llenos del amor de Dios y de su Santísima Madre, y convencidos que en nuestro caminar evangelizador, Cristo sigue contando con nosotros, comprometidos a vivir siempre: De Colores!!!
Juan Manuel Góngora Ramos
Vicepresidente del Secretariado Diocesano Responsable de la Vocalía de Ultreyas