El 2008 Año Paulino

Imagen de San Pablo de una intendencia de Corea.

 

Con motivo de la conmemoración en nuestra Diócesis del II Milenio del nacimiento de San Pablo, Patrón del Movimiento Cursillos de Cristiandad por  S.S. Pablo VI, mediante Decreto de fecha 14 de Diciembre de 1963, y como clausura del mismo, el Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad, tuvo a bien programar, previa consulta a nuestro Obispo y con su aprobación una Ultreya Diocesana, por tan importante efeméride.

Celebrándose la Eucaristía de acción de gracias en la S.A.I. Catedral de la Encarnación, presidida por nuestro Obispo y Pastor Mons. Adolfo González Montes y concelebrando el Consiliario Diocesano D. Emiliano Abad Berjón junto a varios Directores Espirituales del Movimiento de Cursillos. A la misma, asistieron un importante grupo de fieles cursillistas venidos desde todos los puntos de la Diócesis.

En la homilía Don Adolfo, hizo referencia a tres puntos esenciales:

La vida de piedad de los miembros del Movimiento Cursillos de Cristiandad.

Inquietudes del apostolado de todos los hombres y mujeres que forman el Movimiento de Cursillos.

Y el trabajo el defensa de la dignidad de la vida humana, desde la concepción en el vientre de la madre, hasta la muerte natural.

Más tarde, en la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila”, Don Adolfo, expuso las directrices que la Iglesia Diocesana espera en su acción evangelizadora del Movimiento Cursillos de Cristiandad, de ahí nuestra gran responsabilidad, que necesariamente asumimos por fidelidad a Jesucristo y su Evangelio.

Después de una comida fraternal para todos los asistentes, se proyectó un audio-visual titulado “El MCC Instrumento del Espíritu”, producido por la Vocalía de Medios de C.S., que fue muy aplaudido por todos, siendo el punto y final a una jornada plena de emociones y entrañables recuerdos.                      JMGR

Roma, 14 Diciembre.1963. SAN PABLO Patrón de Cursillos. S.S. Plablo VI.

Traducción del Breve Pontificio por el que el Papa Pablo VI declara a San Pablo, Patrono Celestial de los Cursillos de Cristiandad.



 

PABLO P.P. VI

 

PARA PERPETUA MEMORIA:

 

Florece felizmente en España y en otras partes del mundo un movimiento apostólico o escuela de espiritualidad cristiana, que tiene por objeto el que los seglares, con la ayuda de la Gracia Divina, cultiven la vida espiritual, conozcan más profundamente a Cristo y su doctrina., acudan con frecuencia a la fuente sobrenatural de los Sacramentos, se preocupen por el bien de los demás y presten su colaboración a los que ejercen el sagrado ministerio.

Este método de formación cristiana, comúnmente llamado Cursillos de Cristiandad», que se extiende ya a gran número de fieles, ha producido abundancia de frutos: renovación cristiana de la vida familiar en conformidad con la ley divina; vitalización de las parroquias; fiel observancia de los deberes, tanto privados como públicos, según dictamen de la conciencia. Todo ello ha llenado de grandísima satisfacción a los obispos y demás pastores de almas.

Y no sería justo pasar por alto que las filas de los que militan bajo las banderas de Cristo en la Asociación de la Acción Católica, han recibido gozoso incremento con los nuevos elementos que les ha proporcionado este método de formación cristiana y que muchos de ellos han abrazado el sacerdocio o abandonando el mundo y se han consagrado a Dios en la vida religiosa.

Todos ellos reconocen por modelo que imitar y como Pastor a quien acudir al Apóstol San Pablo, de cuya venida a España se celebra ahora el decimonono centenario, conmemoración solemne en la que los cursillistas de Cristiandad han tenido una participación muy destacada.

Por expreso deseo de los cursillistas, en nombre de los obispos y en el suyo propio, nuestro amado Hijo Benjamín de Arriba y Castro, Cardenal Presbítero de la Santa Iglesia Romana, Arzobispo de Tarragona, nos ha suplicado que declaremos al Apóstol de las Gentes, Patrono celestial de esta nueva forma de apostolado.

Accediendo muy gustosamente a esta petición, previa consulta a la Sagrada Congregación de Ritos, Nos, de ciencia cierta y después de madura deliberación, con la plenitud de Nuestra Autoridad Apostólica, en virtud de estas Letras y a perpetuidad, nombramos, constituimos y declaramos al Bienaventurado Apóstol Pablo celestial Patrono ante Dios de este apostolado de seglares o método de espiritualidad cristiana conocido con el nombre de «Cursillos de Cristiandad», con todos los honores y privilegios litúrgicos debidos a tal título, sin que obste nada en contrario.

Así lo declaramos y disponemos, ordenando que estas Letras sean y permanezcan siempre firmes, válidas y eficaces, y que produzcan y obtengan plena e íntegramente todos sus efectos y que beneficien ahora y en el futuro, a todos aquellos a quienes se refieren o pudieran referirse. Así debe quedar entendido y definido, considerándose nulo y sin valor cuanto, consciente o inconscientemente se intentare en contra de estas Letras por parte de cualquier autoridad.

Dado en Roma junto a san Pedro, bajo el Anillo del Pescador, día 14 de diciembre del año 1,963 primero de nuestro Pontificado.

 

H.G. Cicognani

Secretario de Estado