Pontificado de Mons. Álvarez Gastón
El Excmo. y Rvdmo. Dr. Rosendo Álvarez Gastón, tomó posesión de la sede de San Indalecio, en la S.A.I. de la Encarnación de Almería, el día 16 de Junio de 1989. Pastor muy humano y cercano a nuestro Movimiento desde su entronización, fruto de lo cual en Octubre de 1989, mantuvo reuniones con el Pleno del Secretariado Diocesano del MCC, con el fin de tratar asuntos de interés pastoral como la Revisión teológica y eclesiológica del Cursillo Abreviado. Metodología. Desarrollo del Cursillo y Redes de acogida en el Postcursillo.
Don Rosendo se hizo querer desde el primer momento, y siempre nos trató con el cariño y la cercanía de un verdadero Padre en la Fe. Todos los años a principios del Curso Pastoral acogía con verdadero interés y resolución la programación que le presentábamos al efecto, preocupándose por todo y por todos.
A tiempo y a destiempo exhortaba a sus colaboradores, sacerdotes o seglares, así como en sus visitas a las parroquias, su interés en que debían asistir al Cursillo de Cristiandad, dados, decia él, los grandes beneficios espirituales del Cursillo. Siempre nos recordaba en sus audiencias que él lo había experimentado y vivido en Huelva, siendo Rector del Santuario del Rocío y nos animaba diciendo: "¡Adelante los Cursillos! nos os desaniméis, adelante en vuestra tarea evangelizadora, pues sois misioneros de Jesucristo ¡Adelante!”. Tanto en la etapa preparatoria como más tarde, durante la celebración del IV Sínodo Diocesano, quiso Don Rosendo, que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad estuviese presente en el mismo, de forma singular y especialmente representado. Así en su etapa celebrativa asistimos como Sinodales, José Manuel Martínez Salmerón y el autor de estas lineas, Juan Manuel Góngora Ramos.
Durante su pontificado asistió prácticamente a todas las Clausuras y le agradaba que fuésemos componentes del Secretariado quienes le recogiesen en el Palacio Episcopal para llevarle a las Clasusuras en Aguadulce.
Como todos sabéis el pasado 5 de Febrero de 2014, Don Rosendo se fué al Padre, tras una larga enfermedad, y quiero que sepáis, pues él así me lo expresó, " ... que contábamos con su Bendición y cariño, y nos tenía a todos presentes en sus oraciones". Nosotros y él también lo supo, siempre le llevaríamos en nuestro corazón y con nuestras oraciones. ¡ Don Rosendo, siempre De Colores !
JMGR